Rutas Naturales

Rutas y Senderos. Torrelaguna y Alrededores

La Villa de Torrelaguna ofrece un paisaje natural excelente para el disfrute del visitante y, si es caminante, más todavía. Muchos son los caminos, senderos y vías pecuarias que cortan de arriba abajo y de este a oeste el municipio, comunicándolo con sus vecinos.

Hay múltiples opciones y recorridos, algunos de los cuales se describen a continuación.

Ruta Alcornocal de la Dehesa
Ruta el Cardenal Cisneros
Ruta canal de Cabarrús
Ruta Torrelaguna – La Cabrera
Ruta Torrelaguna – Rascafría
Ruta Torrelaguna – Redueña

Rutas Pecuarias desde Torrelaguna y Alrededores

El alto patrimonio pecuario de esta zona es testigo de la importante tradición ganadera que se ha venido desarrollando, conservándose entre las distintas actividades productivas del valle. Como resultado del cese de la actividad trashumante, estas vías pecuarias se presentan como un valioso recurso para adentrarse en la naturaleza, descubriendo a su paso ermitas, puentes y atalayas, permitiendo el contacto con sus pobladores inmersos en sus quehaceres agrícolas o ganaderos y favoreciendo con ello la preservación en el tiempo de este valioso legado histórico.

La red pecuaria madrileña la constituyen cerca de 4.000 kilómetros de longitud y más de 13.000 hectáreas de superficie. Este importante patrimonio pecuario está impulsando la puesta en marcha de numerosas iniciativas encaminadas a la recuperación y aprovechamiento de las vías pecuarias con otros fines, de forma que se asegure la conservación de tan valioso legado y puedan regenerar riqueza y empleo.

En los nuevos usos asignados, que serán compatibles o complementarios, se encuadran el senderismo, la cabalgada o el cicloturismo.

El valle medio del Jarama, configurando en parte por los municipios de Torrelaguna, Torremocha y Patones cuenta con un rico patrimonio pecuario que desde aquí queremos dar a conocer.

Los ganados de merinas cruzaban tradicionalmente esta zona, en su trashumancia, siendo Torrelaguna “Aposento” de la Mesta. La riqueza pecuaria del lugar radica en un total de 18 vías pecuarias que suman 68 km. de longitud y ocupa una superficie total de cerca de 252 hectáreas.

Ruta de Las Calerizas
Camino de Torrelaguna a Torremocha del Jarama (Tramo 1)
Canal de Cabarrús (Tramo 2)
Arroyo de Patones (Tramo 3)
Las Coladas (Tramo 4)

Senderos