Elementos Urbanos

Arco de San Bartolomé

La Puerta de Montalbán, también conocida como Arco del Coso o de San Bartolomé, está situada en la plaza que lleva su mismo nombre.

Está realizada en piedra y ladrillo, y formada por dos cuerpos: el superior, sede en la actualidad de la Peña Taurina “Manuel Vidrié” de la localidad; y el inferior, o arco propiamente dicho, integrado por dos vanos.

Se construyó a principios del siglo XX para anexionar el barrio de extramuros, aunque manteniendo la identidad estética de los elementos constructivos y puertas de la Muralla.

Monumento a la Familia

Situado en la Plaza del Coso, en los jardines del Palacio de Salinas, se trata de una escultura que rinde homenaje al matrimonio de San Isidro y Santa María, y a su hijo, San Illán.

Busto de Cisneros

Busto del Cardenal Cisneros, hijo ilustre de la Villa, situado en los jardines del Palacio de Salinas.

Fuente del Coso

Situada en la Plaza de Montalbán y realizada con piedra y ladrillo. En la parte superior, está labrado el escudo de la VIlla.

Cruz de Cisneros

Gonzalo Jiménez de Cisneros nació hacia 1436 en Torrelaguna. En 1484 se hizo fraile de la Observancia Franciscana, convirtiéndose en Fray Francisco. A partir de 1492, comenzó a desempeñar cargos importantes como el de confesor real, arzobispo de Toledo, Inquisidor General de Castilla y regente de España a la muerte del rey Fernando “el Católico”. Murió en Roa en 1517, cuando iba en busca del futuro rey Carlos.

Las contribuciones de Cardenal Cisneros a su Villa natal fueron muy numerosas. Cabe destacar la aportación a la construcción de la iglesia parroquial, la fundación de un hospital, la conducción del agua, el convento franciscano de la Madre de Dios, y el pósito, además de obras benéficas y mecenazgos generosos.

Esta Cruz está situada en la Plaza Mayor y fue levantada en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa donde nació el Cardenal.

Cruz de Piedra

Renovada Cruz de Término asociada a la emocionante despedida que la Villa ofreció a los restos del Cardenal Cisneros en su último viaje mortuorio hacia Alcalá.

Fuente de la Hontanilla

En una especie de plazoleta, encontraremos la Fuente de la Hontanilla, más conocida como Fuente Gorda, situada en pleno barrio del Arrabal.

Este barrio creció y se desarrolló en torno a esta fuente que, en su origen, sirvió como abrevadero del ganado trashumante.