Casas y Palacios

Palacio Arteaga o del Infantado (Casa de la Dirección)

Palacio de estilo clasicista cuya construcción se enmarca entre los siglos XVII y XVIII. Perteneciente durante generaciones a la familia Arteaga, el Canal de Isabel II lo adquirió en una subasta pública en 1853; desde entonces, se convirtió en la Casa de la Dirección del Canal hasta que, en el año 1992, dejó de tener este uso.

Lo más destacable de este edificio, desde el punto de vista artístico, es su patio interior porticado con un cuerpo de arcos de medio punto, que descansan sobre columnas de piedra y que forman tres galerías cuyos techos son de artesonado de madera.

Sus estancias acogieron a personajes ilustres como la reina Isabel II, el general Espartero y los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, aunque en la actualidad es visible su deterioro.

Más información: Palacio de Arteaga – Palacios de Madrid.

Palacio Salinas

Su construcción, en el siglo XVI, se asocia al taller de Gil de Hontañón. Del edificio original sólo se conserva la fachada, de estilo renacentista, debido a que el resto fue destruido durante la Guerra Civil.

En la fachada de piedra destaca la puerta de entrada, compuesta por un arco de medio punto rebajado enmarcado por dos columnas, y un frontón con un escudo del que se barajan varios nombres. Es posible que represente al fundador del palacio, Luis de la Vega, o a algunos de sus dueños, como Juan de Salinas o los Marqueses de la Sagra. Actualmente este edificio alberga la casa-cuartel de la Guardia Civil.

Casas Plaza de la Montera

Pintoresco espacio en el que se pueden apreciar buenos ejemplos de arquitectura civil. En ella se levantaron dos hermosas casas solariegas en los siglos XVII y XVIII, realizadas en estilo típicamente castellano, basado en el ladrillo y la piedra.

En la actualidad, mantienen todo su esplendor y conservan sendas cuevas-bodegas en su interior, muy frecuentes en las viviendas del casco histórico.

Portada de los Quirós

Esta portada gótica del siglo XV daba paso al patio perteneciente a la casa de los Bernaldo de Quirós. Es el único elemento que se conserva de la casa, pero nos traslada a lo que pudo ser una gran construcción, hoy perdida.

Sobre el arco, podemos ver tres escudos pertenecientes a los Quirós.

Casa Vargas

También conocida como casa de San Isidro, según la tradición perteneció a la familia Vargas, cuyas tierras fueron trabajadas por el patrono de Madrid.

De la casa de esta época no quedan restos; lo que podemos ver actualmente es una fachada renacentista realizada en piedra y decorada con un escudo de armas.

Palacio del Marqués del Pozo

Situado frente a la Alhóndiga, encontraremos este palacio del siglo XVIII y que hoy está en estado de ruina.

Calles y Barrios

Existen también otros edificios que merecen ser mencionados. Entre ellos, las casas o palacetes situados en la calle Cava, construidos en los siglos XVIII y XIX, y que aún mantienen elementos de su antiguo esplendor.

Igualmente en la calle Cisneros, también llamada de los sastres, se conservan escudos y fachadas.

Además de admirar estos edificios, merece la pena dar un paseo por barrios como el de la Redondilla, con un hermoso ejemplar de pino centenario. Saliendo del recinto amurallado por la puerta del Berrueco y cruzando el arroyo Matachivos por uno de sus puentes medievales, llegamos al barrio del Arrabal. Creció en torno a la llamada Fuente Gorda o de la Hontanilla, abrevadero del ganado trashumante, con estrechas y empinadas calles que han mantenido su encanto a lo largo de los siglos.